viernes, julio 23, 2010

EL MONTE VERTEDERO: LLAMAMIENTO 31 JULIO 2010

(ACTUALIZADO 3-8-2010, prácticamente todos los vertidos fotografiados en este post han desaparecido del monte tras la intervención del Ayto de Santoña en colaboración con el penal los días 27-7 y 30-7. Aunque mucho menor en cantidad de basura retirada, también hay que recordar la aportación de voluntarios en la convocatoria del 31-7)

"Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo."
Publio Terencio Afer (195 AC-159 AC) Autor cómico latino.

"El número de malhechores no autoriza el crimen."
Charles Dickens (1812-1870) Escritor británico.
 

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.



 Esta imagen está cambiando desde hoy (Martes 27 Julio 2010)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(ACTUALIZADO 27-JULIO) BUENAS NOTICIAS PARA EL MONTE BUCIERO.
 Centro Penitenciario y Ayuntamiento de Santoña han empezado esta mañana a retirar vertidos del Monte Buciero. El siguiente día para la operación es el viernes 30, no sábado 31 como informamos ayer.  Ojalá la actuación se prolongue en el tiempo, es lo que el monte necesita. El sábado 31 se insistirá en la necesidad de protegerlo de manera continuada. En las próximas semanas comprobaremos si los trabajos sobre el monte son coyunturales, o responden a un esfuerzo serio por parte del Ayuntamiento. Es de esperar que se aproveche el momento para demostrar preocupación real. Atacar los problemas siempre será mejor que esquivarlos y dejar que crezcan.
 Las camionetas llenas de basura que hoy han empezado a descender por la carretera del monte dan fe de la gravedad del asunto. Aquí apoyamos y aplaudimos cualquier decisión responsable que tenga que ver con el cuidado del monte, así que hoy toca aplaudir.

(ACTUALIZADO 26-JULIO)
Novedades en el punto de inicio previsto para la convocatoria del día 31.
Los vertidos no existen, son inaccesibles, los ha fotografiado alguien con intereses ocultos que se ha metido en zonas escondidas con la única finalidad de atacar, como parte de un complot, a los dirigentes locales...Pese a todo ello, se ha empezado a desbrozar justo donde empieza a limpiar la convocatoria. Ojalá esto sea el comienzo de una operación sostenida en el tiempo. El monte necesita medios para quitarse de encima toneladas de basura. El Centro Penitenciario el Dueso es el responsable de la iniciativa, la cual sólo puede ser aplaudida. Los trabajos van a prolongarse al menos dos días más, uno de ellos, casualmente, el día 31. El ayto. de Santoña ha facilitado medios (camioneta). Hago notar (por si fuera necesario) que la zona es perfectamente accesible, que los vertidos están a la vista de todo el mundo, que lo único que se necesita para retirarlos es voluntad y que ojalá no vuelva a repetirse el espectáculo de que una denuncia objetiva planteada por un ciudadano degenere en reacciones políticas muy poco meditadas, basadas en el desconocimiento y en señalar con el dedo al vecino. Sería deseable que las denuncias fuesen atendidas con interés y diligencia, sin censuras ni ataques a la yugular (algunos de ellos lanzados desde los micrófonos de la emisora pública). Sería deseable que aspirar a solucionar problemas no estuviese tan mal visto. Si existe el problema, se interesa uno en conocerlo, se buscan soluciones y punto, todo lo demás sólo lleva al bochorno.

 Ruego que desde este momento mis representantes se olviden del denunciante y presten toda su atención a lo denunciado: 6 áreas degradadas con vertidos y demasiadas fortificaciones en un estado objetivamente lamentable. Desde aquí continuaré recordando que la Ley de Patrimonio Cultural es el manual perfecto para conservar las fortificaciones. Algún día estaría bien empezar a aplicarlo. Ante esta afirmación pueden ustedes hacer dos cosas, escandalizarse y atacar al denunciante, o comprobar lo que se ha dicho. Está en juego la conservación del patrimonio histórico de Santoña y tengo muy claro de qué lado está la ley. Ustedes mismos deciden la cantidad de tiempo que desean perder.
 También seguiré pidiendo medidas efectivas contra los vertidos y una mayor implicación ciudadana a la hora de denunciar. Sé que la mayoría de los ciudadanos no quiere "meterse en líos", ni "perder el tiempo denunciando", para que luego no te hagan ni caso o directamente te ataquen. Esa actitud, a decir verdad, es la más inteligente que puede adoptar el ciudadano. Aún así, seguramente las cosas cambiarían si un número creciente de vecinos reclamase que el monte ha de estar cuidado y protegido, sin entrar en procesos de denuncia como éste ni mucho menos. Es cuestión, creo yo, de llamar a los responsables, ponerlo en su conocimiento, una simple llamada, una nota, dos minutos del tiempo de cada ciudadano. Sin duda sería mejor que la tan extendida costumbre de "pasar de largo". Esa actitud de mínimo compromiso ayudaría a que los servidores públicos recordasen que lo son. Sin participación ciudadana, la tendencia es a olvidar que se sirve a un pueblo.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El artículo 3 de la Ley de Cantabria 8/1993, de 18 de noviembre, por la que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Cantabria fija los objetivos de dicho Plan. Entre los mismos contempla, en su letra f), el objetivo de conseguir la clausura, sellado y restauración de vertederos incontrolados. Asimismo, el artículo 7 establece que el Gobierno de Cantabria, en ejercicio de sus competencias, adoptará las medidas oportunas, incluso con sanción y clausura, tendentes a suprimir los vertidos incontrolados o a corregir la explotación no ajustada a la normativa de los vertederos existentes.
 El Título III del Decreto 9/1988, de 1 de marzo, por el que se regula el control, inspección y vigilancia de los residuos sólidos urbanos de Cantabria, regula pormenorizadamente dicho control, inspección y vigilancia. El artículo 4 del mismo señala que “todo depósito o vertedero de residuos sólidos urbanos que no haya sido previamente autorizado, deberá ser declarado clandestino o inmediatamente clausurado por la Corporación Municipal afectada”. El artículo 5 continúa diciendo que “comprobada la existencia de un depósito o vertedero incontrolado y en el supuesto de que la Corporación no hubiese procedido a adoptar las oportunas medidas al respecto, la Diputación Regional (Gobierno de Cantabria) requerirá a la misma para que, en el plazo de diez días, proceda a su sellado. Transcurrido este plazo sin que por el Ayuntamiento se haya tomado tal medida, la Diputación Regional (Gobierno de Cantabria) se subrogará en las competencias municipales”.

LUNES, 17 DE MAYO DE 2010 - BOC NÚM. 93
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bases Convocatoria 31-7-2010, Monte Buciero

 Esto es el Monte Buciero, Santoña, Cantabria, año 2010. Fotografías tomadas esta mañana (23-Julio). El Monte Buciero fue portada del pabellón español en Fitur 2010, por citar un dato (entre muchos), que resume dónde se destina el dinero público que pudiera evitar todo esto. 
 A los ciudadanos les pido su presencia. Puertas del Fuerte San Martín, 31 Julio, 12.00 h. A los políticos locales y demás responsables hace bastante tiempo que no les pido nada. Me ha quedado clara su disposición y sus maneras, también el precio que has de pagar por romper la ley de silencio tradicional.
 Lo que van a ver es un área que parte a un centímetro de  un mirador, un punto central del monte. No es el vertedero de Meruelo o el extrarradio de Bombay. Es el centro mismo de las Marismas de Santoña. El centro mismo del Parque Cultural Monte Buciero. Das un paso (literalmente) desde la carretera y te adentras en esto...(les recuerdo que la Zona 1 denunciada empieza aquí y se extiende longitudinalmente 640 metros, 20-40 de ancho, hasta casi llegar al Fuerte napoleónico del Mazo). Las siguientes fotografías sólo representan lo que encontramos en una superficie de 290 metros cuadrados...


















 Una lata da una pista de la antigüedad de este lugar infame. Coca-Cola Company 1978. Aquí se arroja inmundicia todos los días del año. Algunas tradiciones debieran suprimirse. Esta realidad demanda actuación inmediata. Buciero, vida salvaje lleva denunciando esto (y el estado de abandono del patrimonio histórico del Monte Buciero) desde primeros de abril. 

 Descripción en palabras: infinidad de envases, latas, cartones, botellas de cristal, tapacubos de coche, alfombrillas, un lavabo, un sillón, una mesa plegable de madera, dos sillas metálicas, al menos ocho neumáticos, cubos de plástico, dos televisores, muñecas, una almohada, varios limpiaparabrisas, productos de limpieza del coche, una puerta de coche, tablones, baldosas,  etc, etc, etc. Esta zona no es más que un ejemplo de unos 300 metros cuadrados. Sobra decir que bajo lo evidente, no está la cubierta vegetal que corresponde a un bosque de encinas. Hay más y más capas de desperdicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario