miércoles, julio 14, 2010

CARTEL DE LA CONVOCATORIA 31-JULIO: HAZ CORRER LA VOZ

 Al final de esta entrada pueden encontrar las bases de la convocatoria y el cartel de la misma. Difúndelo.

 Es costumbre de esta bitácora de denuncia colocar en la cabecera una imagen panorámica que recuerde la belleza del Monte Buciero. Hasta el día 31 de Julio, la cabecera, lo que va a recordar es el salvajismo de demasiados ciudadanos y la omisión en el deber de la administración local de proteger el monte (o al menos, como paso previo, interesarse por el asunto). Vuelvo a insistir, mirando para otro lado, la degradación medioambiental y el lamentable estado del patrimonio histórico no van a mejorar. El Ayuntamiento debe comprender de una vez que el problema existe, que las restauraciones de inmuebles históricos necesitan validación científica, que quizá no es acertado hacer propaganda de sitios que te reciben con pintadas como "putos vascos", que la degradación agrede al sentido común y no debe seguir considerándose una tradición local, que la Batería de la Cueva se cae sin que nadie cumpla sus obligaciones (ni el titular, ni el ayuntamiento) y un largo (muy largo) etcétera que aquí vamos a seguir describiendo con pelos y señales.
------------------------------------------------------------------------------------

Alerta, 18-Julio-2010 (click en imagen para ampliar)

Aquí están las tres denuncias interpuestas hasta la fecha, respaldadas por denuncias equivalentes de Seprona.

Texto de la denuncia interpuesta por áreas degradadas, 3-5-2010

Texto de la denuncia Batería de la Cueva, 1-6-2010

Texto de la denuncia sobre Estado del Patrimonio Histórico Monte Buciero, 28-4-2010

 He tachado mi nombre porque creo que sólo tiene importancia lo denunciado. El denunciante sólo importa a efectos de identificar la procedencia de las denuncias que han sido enviadas al Ayto. de Santoña, Dirección Gral. Biodiversidad, Consejería de Cultura y Deportes, Servicio de Patrimonio. Más allá, considero necesario dejar claro que el denunciante es "nadie". La denuncia es lo que importa. Es la denuncia lo que va a tener que ser contestado, más temprano que tarde. Seprona, cuerpo con presunción de veracidad, ya se ha pronunciado en los meses de mayo y junio. Ahí está el monte para el que quiera comprobar los extremos de la denuncia.  Espero que siga creciendo el número de personas que muestran su interés.

 Pd: Aquí se han publicado todos los comentarios de cualquier visitante, anónimo o identificado, que haya querido expresarse con un mínimo de educación. A los otros, a los pocos (pero insistentes) que han entrado a insultar, sin argumentos, simplemente queriendo hacer escarnio público del denunciante, les pediría reflexión. Fíjense en la denuncia, si les apetece. Lamento que les incomode lo denunciado y espero que antes de insultar lean al menos alguna línea del blog o le echen un vistazo a más de 400 fotografías de denuncia. No he escuchado de ustedes un solo argumento (¿lo tienen? Salgan a la luz y refléjenlo. Defiendan que el monte ha de seguir lleno de mierda o defiendan que el patrimonio esté abandonado, yo les escucharé con atención).
 Pd 2: Hasta hoy se ha podido comentar anónimamente. Teniendo en cuenta que esa opción se ha aprovechado para insultarme, desde hoy, insultadores, ustedes van a tener que identificarse si quieren seguir insultando. Así nos vemos todos la cara y la ip. Doy por zanjado el tema. (ACTUALIZADO 22-JULIO, por primera vez en varios meses, hoy nadie ha amenazado ni insultado. Me alegro del repentino brote de educación).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Pongo a su disposición el único momento en el que la Emisora Municipal de Santoña ha tratado la situación real del Monte Buciero. 111 días después de que el responsable del medio tuviese la opción de interesarse por los contenidos de la denuncia Buciero, vida salvaje, finalmente el tema se abordó. Hago notar que la entrevista no se produjo después de un repentino ataque de fiebre democrática. Se produjo unos días después de hacerse público un requerimiento a la alcaldía denunciando que El Diario Montañés, El Mundo, Cadena Ser y TVE, habían encontrado relevante la información, no así la Emisora Municipal de Santoña. Causa extrañeza tener que usar la palabra censura a estas alturas, pero es lo que ha sucedido. "De eso no se habla aquí y punto".

 Requerimiento dirigido a alcaldía: Emisora Municipal, pero no pública

 Pese a ello, al salir del estudio me encontré con un hombre increpándome desde un despacho. Solicito un cambio de dirección. Esto no es democrático, ni serio, ni presentable (ausencia de educación aparte). Si alguien está en disposición de desmentir algo de lo que acabo de decir, por favor, háganlo público. Lo dicho, esta denuncia es un excelente modo de retratarnos. Quiero una emisora pública en la que no se veten informaciones incómodas. Era obligación de la emisora verificar lo denunciado, hace meses ya, poner una mordaza a esta denuncia, como han podido comprobar, sólo empeora las cosas y pone en evidencia la carencia de costumbres democráticas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEXTO DEL REQUERIMIENTO PRESENTADO EN EL REGISTRO DE ENTRADA DE MI AYUNTAMIENTO 20-JULIO.

Ruego sea puesto en conocimiento de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento.

D......vecino de......con domicilio en.....con dni........y teléfono...........

EXPONE

 Deseo obtener explicaciones acerca del trato que se me ha dispensado al abandonar las instalaciones de la emisora municipal. He concluido mi intervención, me he despedido de la periodista y al salir  del estudio he vuelto a decir "hasta luego" a las dos personas que se encontraban en la sala. En lugar de "hasta luego" o simple silencio, me he encontrado con un hombre increpándome de malos modos, sentado en su despacho y con un tono directamente inaceptable. No ha pretendido hablar desde el segundo uno, se trataba de dar una patada en el culo que no acepto. He salido sin decir nada. Al minuto he vuelto indignado y dispuesto a rechazar estos modos. El individuo se encontraba vociferando. He dicho que por supuesto que se me ha censurado hasta hoy, hecho que queda demostrado por los 111 días que la emisora ha tardado en informar de las denuncias planteadas sobre el Monte Buciero. No en vano, la citada persona se encargó telefónicamente hace esos 111 días de dejarme claro que una información que contuviese las palabras Buciero/Vertidos no iba a difundirse.
 La grabación del programa está a su disposición. Dudo bastante que en mi intervención me haya hecho merecedor de un trato tan impropio de un servicio y un servidor público.
 Por otra parte, la veracidad de lo expuesto puede certificarse a través de los dos ciudadanos presentes.
 Ruego una explicación y rectificación y espero que hechos de esta naturaleza no vuelvan a producirse.
                                                      Atentamente........ Santoña, 20 de julio de 2010
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Lamento que este tipo de espectáculos me desvíen del objetivo de este blog de denuncia. Pido disculpas a los lectores por desviarme. Volvamos a lo que nos trajo aquí. Hoy comienza la pegada de carteles (21de julio).





(ACTUALIZADO,  El Mundo 16-Julio)



(ACTUALIZADO: 16-JULIO, 00.36 H, LA CONVOCATORIA ESTÁ SIENDO DIFUNDIDA POR LA AGENCIA EFE A NIVEL NACIONAL. LA EDICIÓN DIGITAL DEL DIARIO ABC ES LA PRIMERA EN HACERSE ECO -una pequeña rectificación, el blog no tiene dos años de vida, dos años es el tiempo que he estado intentando que se corrijan numerosas actividades salvajes en el monte, sin recibir en ningún momento respuesta desde el Ayuntamiento, el blog nació a primeros de abril de este año-. EFE VERDE se suma a la difusión. ACTUALIZADO 19-JULIO, DIARIO ALERTA se suma a la difusión de la convocatoria).

ABC, 16-6-2010, CONVOCATORIA RECOGIDA VERTIDOS MONTE BUCIERO

EFE Verde 16-6-2010. 


(ACTUALIZADO 15-7: Los primeros medios confirman su presencia en la convocatoria. Por su parte, ARCA cuelga el cartel en su página, ARCA, Convocatoria Monte Buciero  respalda activamente la convocatoria y confirma la asistencia de un importante grupo de voluntarios. No sé cómo agradecerlo. Agencia Efe se ha interesado por conocer más datos de la convocatoria y de la denuncia y lo va a trasladar a la mayoría de medios de comunicación cántabros y nacionales).

 Bienvenida a los nuevos lectores:
 Si acabas de llegar te pido interés por el Monte Buciero, Santoña, Cantabria. En este blog encontrarás una intensa descripción de sus problemas. Patrimonio histórico maltratado, restaurado sin criterio, en ruina o convertido en establo o excusado. Áreas degradadas. Un enclave natural tan impresionante, como maltratado. Quiero que la realidad del monte cambie y te pido ayuda. Infórmate. Encontrarás la descripción de vertidos en secciones como LA DEGRADACIÓN, también en VIDA SALVAJE I: EL VERTEDERO y en VERTIDOS MONTE BUCIERO. Encontrarás la descripción del estado del patrimonio en apartados como BATERÍA DE LA CUEVA, VISITA AL FUERTE DEL MAZO o MANUAL PARA CARGARSE UN EDIFICIO HISTÓRICO. Si quieres entender de qué va todo esto con sólo un vistazo puedes entrar en 80 DÍAS DESPUÉS: BALANCE. Gracias por venir.

 MUCHAS PEQUEÑAS PERSONAS, HACIENDO PEQUEÑAS COSAS, DESDE LUGARES PEQUEÑOS, PUEDEN TRANSFORMAR  LA REALIDAD.



  Los coches y quads vuelven a penetrar en el monte. Nadie recoge vertidos, nadie protege, nadie toma nota. Después de una campaña de propaganda muy intensa por parte del Ayto. y del Director del Parque Cultural (en una de las acciones, el monte fue portada del pabellón español en Fitur´10, por ejemplo), parece que nadie recuerda que el monte merece y necesita protección. El inicio de la senda principal esta misma mañana ofrece un panorama poco edificante. Bolsas de basura tiradas hace más de una semana. Un armario tirado a cinco metros del margen izquierdo de la foto. Un coche ascendiendo, por sendas prohibidas a vehículos, hasta un terreno ocupado ilegalmente.  Un depósito de enormes vigas de metal en el margen del camino. Bienvenidos al Monte Buciero.  Ya sé que todo lo que acabo de describir es "lo normal", aunque sé que de normal tiene muy poco. Era normal en el siglo XIX. (Una rectificación 21-7-2010: el vehículo del que hablamos, finalmente fue interceptado por Seprona. Es de justicia decirlo).

 Incomprensiblemente, este martes asistimos a otro anuncio del ayto. de Santoña. Obras en los parques (algo de vital importancia para el municipio), un buen número de nuevas contrataciones para "zonas verdes, jardines y parques", es decir, hoy en día hay 18 personas para tal fin, pero se necesitan más. Santoña, al parecer, aspira a tener mejores jardines que Versalles. Los operarios, está claro, son más visibles en las glorietas que en el monte (aunque a veces tengan que apretujarse y sólo les corresponda medio metro cuadrado de césped a cada uno -es una exageración jocosa, pero no anda muy desencaminada). Eso sí, el Monte Buciero no es zona verde y ni es nombrado en el comunicado del ayuntamiento.  De repente, el municipio ha pasado a estar en otro sitio. Ahora que el monte ya no es Excelente, mejor hacer como que no existe. Esta maldita basura incómoda que ha salido a la luz no es un paisaje agradable para mis representantes municipales. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 BASES DE LA CONVOCATORIA:

 Te animamos a venir, puedes descargar en tu ordenador cualquiera de los carteles que encontrarás tras estas líneas y colaborar en la difusión.  El día 31 te pedimos una hora de tu tiempo. La cita será sensata, nace del cariño al monte, sobra decir que es y será respetuosa con todo el mundo, el que venga y el que no.

 Esta convocatoria va a ser lo contrario de cualquiera similar que pueda organizar la administración. Nadie va a ir a hacerse la foto. Habrá fotos, pero serán de brazos sacando televisores y de montones de basura formándose poco a poco en la carretera. Ésas son las fotos que buscamos y no otras. Como no tenemos medios, no vamos a poder entregar a los voluntarios más que afecto y agradecimiento sincero. La convocatoria está abierta a todos. Es imprescindible tener sensibilidad hacia el monte, nada más. Unos guantes, una botella de agua. Pueden ir niños y ancianos. Aunque hacemos constar que no vamos a retirar los papelitos de la carretera. Vamos a descender un pequeño muro y a bajar unos pocos metros por la ladera. Lo puede hacer cualquiera con una condición física normal. El resto es igualmente bienvenido, por supuesto. Su simple presencia es un empujón para el Monte Buciero y una llamada de atención que se va a escuchar bien fuerte. Haremos visible lo invisible. Si no han tenido oportunidad de conocer las áreas degradadas, vengan, se van a llevar una desagradable sorpresa. Vamos a hacer que la basura sea de una vez innegable y palpable.
 Esta convocatoria no se hace contra nadie, no es politizable, se hace a favor del Monte Buciero.  En 120 días las administraciones responsables no han respondido a la denuncia. El monte sólo ha sido prioritario en las campañas de imagen. Ante este hecho, respuesta ciudadana y compromiso.


 Te pedimos ayuda. Guarda en tu ordenador alguno de estos carteles. Envíalo, ponlo en tu muro de facebook, díselo a tu vecino. Si el sábado 31 tienes unos minutos, anímate. Nos vemos a las 12.00 h en la puerta del Fuerte San Martín. Tu presencia sirve de mucho.
 Recuerdo que el área que vamos a "atacar" tiene una longitud de 640 metros. Colchones, televisores, incontables metros cuadrados convertidos hace años en plástico, literal e hiriente plástico.  Dale una hora de tu tiempo al Monte Buciero. 







2 comentarios:

  1. Ante todo enhorabuena por este blog al que a partir de hoy seré asidua. Soy una enamorada de nuestro monte y me indigna como a tí que la gente vea normal lo que pasa.
    Cuenta conmigo el 31. Intentaré llevar conmigo a todos los que pueda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y muchas gracias por comentar. Si no nos hacemos visibles se sigue imponiendo un salvajismo tradicional. Estaría bien cambiar. Seguro que con gente como tú podemos cambiar.

    ResponderEliminar