martes, julio 13, 2010

AVISO IMPORTANTE: BUCIERO VIDA SALVAJE INICIA RECOGIDA DE VERTIDOS

 Ante el pasotismo administrativo, con unos políticos locales preocupados en sonrisas y fotos, más que en la realidad, con una emisora municipal a lo NO-DO y una policía local cuya frase favorita es aquello de "eso no es asunto nuestro" en todo lo referente al Monte Buciero, con un Director del Parque Cultural enfrascado en defender el puesto y en sostener los pedazos que le han quedado a su campaña de propaganda del monte...ante todo esto, como digo, paso a la acción. 
 Como lo que quiero es que sea un lugar respetado y cuidado, con un patrimonio histórico protegido y restaurado con criterio, con leyes que se cumplan, con ciudadanos que no suben al monte a depositar cariñosamente el colchón viejo o las baldosas sobrantes de la última remodelación casera...emito el siguiente comunicado a prensa y ciudadanos. Sólo o acompañado, el sábado 31 de Julio a las 12.10 h comienzo a retirar los vertidos denunciados en este blog. Me he cansado de tanta hipocresía. De políticos que insultan a ciudadanos y cargos que amenazan con denunciar al que se atreve a sacar a la luz los problemas. Hasta aquí hemos llegado. Hasta ahora el blog ha sido un incordio para más de uno. Una mosca revoloteando en torno al almuerzo. Ahora toca ponerse físicamente manos a la obra. Es lo mejor para poner en evidencia la omisión cínica de la que hace gala el ayuntamiento y el salvajismo de demasiados ciudadanos. Lector, espero que sigas a la escucha. Esto no ha hecho más que empezar.


Convocatoria: solicito su presencia en las puertas del FUERTE SAN MARTÍN, SANTOÑA. SÁBADO 31 JULIO 2010, 12.00 h.

 Deseo convocar a los medios de comunicación con motivo del inicio de la recogida de vertidos en el Monte Buciero de Santoña. La recogida dará inicio a las 12.10 h del Sábado 31 Julio. Es una convocatoria, abierta al resto de ciudadanos, en respuesta a que la falta de visibilidad de las áreas degradadas del monte no ha motivado aún ninguna acción por parte de mis representantes políticos.

Antecedentes:

Este ciudadano ha iniciado un proceso de denuncia a principios del mes de abril (primero a través de un blog, Buciero, Vida Salvaje, luego a través de denuncias dirigidas a la administración autonómica, verificadas por Seprona y acompañadas de la propia denuncia de dicho cuerpo). El objetivo era y es sacar a la luz la situación de degradación de extensas áreas del Monte Buciero de Santoña, espacio formalmente protegido y emblema turístico del municipio, un enclave de gran valor medioambiental y enorme belleza. La denuncia ha pretendido también poner en evidencia el estado del patrimonio histórico del monte, once fortificaciones de los siglos XVIII y XIX, muchas de las cuales (ocho) presentan graves problemas de conservación, restauraciones realizadas por el albañil municipal sin asesoramiento preceptivo, procesos de ruina acelerada y usos sociales inaceptables en una sociedad mínimamente moderna. Durante estos meses he comparado la ley y la realidad con el único propósito de mejorar la realidad de un monte al que guardo un gran cariño. Me duele ver áreas degradadas y comprobar que no existe un planteamiento serio de conservación de las fortificaciones. Demando de mis responsables políticos una actuación acorde a lo denunciado. Demando que se empiece a cumplir la Ley 8/1993 del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria y la Ley 11/98 de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Resultados:

A día de hoy,

-El blog se acerca a las 8.000 visitas (Santoña debe tener una población de 13.000 hab).

-TVE, El Mundo, Diario Montañés y Cadena Ser-Asón han cubierto la información.

-Ecologistas en Acción ha verificado la denuncia y ha otorgado la consideración de Punto Negro al Monte Buciero de Santoña en su Informe Banderas Negras 2010.

-Seo/Birdlife ha incorporado al monte en sus propuestas para la conservación de la naturaleza cántabra una vez tenida en cuenta la denuncia (siendo el monte uno de los dos enclaves citados expresamente).

-Se han presentado 3 denuncias, más dos de Seprona, que esperan aún contestación por parte de la administración autonómica.

-Se han clausurado dos de las fortificaciones más importantes a raiz de sacar a la luz su estado de colapso inminente (Batería de la Cueva) o su uso como enorme vertedero y estado de ruina (Polvorín del Dueso, propuesto por el propio Napoleón y uno de los polvorines más importantes del XIX existentes en España).

-El Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta. Sin victimismo que valga, pero en honor a lo sucedido, este ciudadano se ha visto envuelto en un proceso desagradable de acusaciones e insultos. Es desagradable escuchar al máximo representante de mi Ayuntamiento acusando al denunciante de "formar parte de un complot" y de ostentar "oscuros intereses". No considero que exista interés más claro que librar al monte de áreas degradadas y aspirar a un futuro mejor para el patrimonio histórico. No quiero un monte vertedero, ni fortalezas- retrete. La falta de acción de las administraciones condena al Monte Buciero a seguir igual. 


Conclusión:

Habida cuenta del estado actual del Monte Buciero y de la falta de respuestas políticas, ruego a los medios de comunicación, y a quien desee mostrar su compromiso con la conservación del monte, su presencia en el inicio de la recogida de los vertidos de la Zona 1 (según la denuncia de Seprona). Se trata de un área de unos 650 metros de longitud y entre 20-40 de anchura. Este ciudadano iniciará la recogida a las 12.10 h del día 31 de Julio. Sólo o acompañado por quien desee venir. Empezaré a retirar vertidos y objetos voluminosos y los depositaré en la carretera.

Solicito su presencia. Un abrazo y muchas gracias por su interés.


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, me deja usted sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. Si al menos consigue que alguien "ciego" como tú se de cuenta de la porquería que tira la gente, ya está haciendo algo mucho más importante que pasar de largo. Estamos acostumbrados a pasar de largo y eso tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo. Yo no sé cómo explicar las cosas, se ve que me explico muy mal. Al menos, anónimo, ten en cuenta que tengo algo de sentido común. Tú tranquilo. Nadie va a cambiar la basura de sitio. Nadie va a hacerse la foto. Las fotos de gente a la que no le importa el monte, pero suben para salir al paso de una denuncia ya están hechas. Comprendo que me has malinterpretado y acepto mi error al decir que la basura va a dejarse en la carretera. Fallo mío haberlo dicho así. Aquí estamos para defender el monte, ya que nadie lo defiende desde la administración. Me gustaría contar con tu apoyo, ven ese día. Y hombre, para alguien que intenta promover que la basura se recoja, me suena extraño que amenaces con denunciar, pero bueno...ojalá que te pongas a denunciar al que la tira y no al que lo quiere ver limpio (no me quiero olvidar de la asociación del monte, ellos llevan años protegiendo el monte). Lo dicho, un saludo y ojalá vengas.

    ResponderEliminar
  6. jesus perez20/7/10 08:56

    Hay un error de base si cuando un grupo de voluntarios pretende limpiar el monte de basura y dejarlo en una zona más accesible, y alguna persona anónima amenaza con denunciarlo (no sé en base a qué delito, ¿civismo? ¿ayudar a los servicios de limpieza?), en vez de echar una mano.

    Y hay un error de percepción si cuando un ciudadano particular intenta que se limpie el monte y la administración local niega los hechos y ataca a dicho ciudadano, y alguna persona anónima dice que eso es afán de protagonismo del citado ciudadano (igual es cosa de mirar las cero veces que este blog se ha usado como plataforma de propaganda personal, y las innumerables declaraciones, ruedas de prensa y los books de fotos con que se prodiga nuestra alcaldía).

    Anónimo, te digo lo mismo. Ojalá que vengas a ayudarnos. Serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. lo de Putos Vascos no crees que es un poco ofensivo...gracias.

    ResponderEliminar
  8. estoy absolutamente de acuerdo contigo en que es ofensivo, y mucho. esto es una denuncia. te aseguro que yo no he hecho la pintada sobre ese monumento nacional y bien de interés cultural que nadie protege. ojalá que comprendas que ésa es la realidad. la realidad es ofensiva. yo lo siento. aquí, si no se dicen las cosas así de claras nadie va a actuar. es ofensivo y vergonzoso para cualquiera que visite san carlos. la pintada es lo primero que se ve al llegar. lleva años ahí. el ayto sigue emitiendo propaganda sobre el sitio. ojalá me comprendas. gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo, gracias por comentar y visitar la página, me alegra que apoyes la iniciativa. No veo la pegada de carteles como tú, pero te agradezco que comentes con educación y ahí queda tu punto de vista. Quizá sea un pelín exagerado decir que se ha ensuciado el pueblo pegando carteles y no creo que se pueda comparar a toneladas de inmundicia, pero esto es mi opinión. Un saludo, ojalá vengas ese día si tienes un momento.

    ResponderEliminar