jueves, julio 01, 2010

MONTE BUCIERO: PUNTO NEGRO EN EL INFORME ANUAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

(ACTUALIZADO: la imagen de esta entrada no se corresponde con la realidad tras la intervención del Ayto los días 27 y 30 de julio de 2010)

(ACTUALIZADO: 2-7-2010, las ediciones digitales de El Mundo, El País y Diario Montañés se hacen eco del Informe Banderas Negras 2010 en donde el Monte Buciero aparece como uno de los 9 Puntos Negros de la comunidad cántabra. En unos pocos meses el Monte Buciero ha pasado de portada del pabellón español en Fitur, a figurar en un estudio nacional de parajes especialmente degradados. No ha sucedido nada extraordinario en estos meses, no ha habido una invasión de bárbaros tirando colchones y armarios en las laderas, ni una extraña proliferación de toneladas de plástico: es simplemente que la realidad puede más que las campañas de propaganda realizadas sin conocer el estado del monte. Hacemos notar que la importancia del informe tendrá reflejo a lo largo de los próximos días en todos los medios de comunicación a nivel nacional).

 Otra de esas noticias difícilmente conciliables con la imagen oficial de pretendida EXCELENCIA. El grupo conservacionista Ecologistas en Acción publica todos los años por estas fechas un extenso informe a nivel nacional denunciando los casos más graves de maltrato medioambiental. El informe cuenta con una notable difusión en medios de comunicación estatales y sirve para sacar a la luz cuál es el estado real de muchos parajes, playas, montes y espacios naturales en general. Este año el Monte Buciero tiene el dudoso honor de ser incorporado en el informe y aparece citado como uno de los nueve puntos negros cántabros.
 Más información... 

Diario Montañés 2-7-2010

Punto negro Monte Buciero, Informe Banderas negras 2010

Informe Banderas negras 2010

Para consultar el informe íntegro

 Cualquier noticia relacionada con esta declaración de Punto Negro será ampliada en este post. Deseamos que si algún responsable municipal sale a la palestra a dar algún tipo de explicación (cosa poco probable, desde luego la emisora local no va a formular la pregunta que corresponde) se empiece a hablar de un futuro de cuidado y protección. Ya se ha agotado el tiempo de los balones fuera, de echar las culpas a los "incívicos" y de mirar a otro lado. El Monte Buciero cuenta con extensas áreas excelentemente conservadas. Eso es tan cierto como que cuenta con extensas áreas intensamente degradadas y convertidas literalmente en plástico. Cualquiera que no lo conozca se puede poner en contacto conmigo. Le llevaré a estos lugares sin el menor problema. Esta invitación sigue abierta a todos los responsables municipales, si bien en tres meses aún no he tenido respuesta. Lo dicho, va siendo momento de atajar los problemas. Ya no cuela lo de las fotos preparadas, ni lo del complot, ni lo de la excelencia del Parque Cultural (con dos fortificaciones clausuradas en el último mes, restauraciones hechas sin leer la ley y cargándose los inmuebles, sitios abandonados, etc). Si esto es un complot resulta que estamos implicados Seprona, Cadena Ser, El Mundo, Diario Montañés, Ecologistas en Acción, TVE y un montón de ciudadanos que reclaman que el dinero se gaste en protección antes que en propaganda y fotos con políticos sonrientes. Primero debe cuidarse el monte. ¿Estamos de acuerdo?  Ya habrá tiempo de fitures. Sé que es absurdo que este ciudadano tenga que defenderse a estas alturas y justificar una denuncia surgida de la preocupación por el Monte Buciero y su patrimonio, pero lo seguiré haciendo con paciencia hasta que observe un cambio en las respuestas ofrecidas por mis responsables políticos. El Monte Buciero y su patrimonio están pidiendo cuidado real... ojalá vayamos entendiéndolo poco a poco. 



2 comentarios:

  1. Anónimo5/7/10 18:24

    Aunque mal de muchos, solo es consuelo de tontos, siempre es conveniente tener algunas referencias para interpretar resultados.

    Definiciones (según Ecologistas en acción):

    • Bandera Negra: Impactos irreversibles o proyectos aprobados cuyo impacto previsible será de carácter severo a irreversible (vertidos contaminantes graves o continuados en el tiempo, agresiones urbanísticas, obras costeras, planes de ordenación de recursos (suelo, parques naturales, etc, con contenido agresivo sobre el medio (anteriormente citados), problemas que afecten a un ecosistema litoral.

    • Punto Negro: Impactos reversibles, significativos, pero de menor gravedad o proyectos sin aprobar o aprobados pero que amenazan la salud de la costa y sus habitantes e identidad (vertidos puntuales, proyectos de puertos, proyectos urbanísticos, etc.).

    Situación en Cantabria (Informe 2010):
    - Castrourdiales: 6 banderas negras
    - Piélagos: 3 banderas negras y un punto negro
    - Santander: 3 banderas negras
    - Miengo: 3 banderas negras
    - San Vicente de la Barquera: 2 banderas negras y un punto negro
    - Noja: 2 banderas negras
    - Suances: 2 banderas negras
    - Ribamontán al Mar: 1 bandera negra y un punto negro
    - Laredo: 1 bandera negra
    - Camargo: 1 bandera negra
    - Valdáliga: 1 bandera negra
    1 punto negro: Santoña, Colindres, Sta. Cruz de Bezana y Santillana del Mar.

    Aunque nos duele lo nuestro, ¿estamos tan mal?

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es muy bueno para ampliar la información ofrecida, así que gracias por comentar y por estar por aquí. En efecto, mal de muchos consuelo de tontos. Por supuesto que en Santoña no estamos tan mal. El monte es una maravilla por mucha basura que le hayamos echado en algunas áreas. Las, al menos, 11 fortificaciones van a ser en el futuro un lugar de referencia en la costa norte, pero ver la situación actual debiera animarnos a todos a cambiar ciertas cosas. Esa es mi opinión, por lo demás, aquí seguiremos señalando lo que está mal, con una cámara de fotos y la ley. Creo que la consideración de punto negro no es el problema. No debe escocer a nadie, ni molestar. Está claro que resulta muy llamativo en comparación a la extenuante utilización del término Excelente, asociado al monte. De cualquier modo, creo que todo debate quedaría extinguido si viésemos de primera mano algunas zonas del monte. Te aseguro que da pena y anima a actuar. Eso es lo que me ha pasado a mí. De cualquier modo, estaría bien que no nos comparásemos. Hay motivos más que sobrados para que el monte reciba un trato mucho mucho mejor por parte de todos. Darse cuenta es mejor que mirar para otro lado. Un saludo

    ResponderEliminar