miércoles, julio 28, 2010

COMUNICADO BUCIERO, VIDA SALVAJE

 Sobre el premio...
“La participación es una estrategia de transparencia, un ejercicio de democracia moderna, esto conlleva consigo dos virtudes, la primera es que la sociedad se sienta representada por sus políticos, y la segunda que el organismo, Ayuntamiento en este caso, está realizando lo que la gente demanda”, explicó el titular de Medio Ambiente.

A su vez, Martín ha destacado que aunque la cuantía económica del premio no es elevada, debido a los tiempos de crisis actuales, “lo importante es el hecho de que se reconozca una buena tarea, por lo que nos ha apetecido decir que la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y su equipo de gobierno, lo están haciendo muy bien, sobresaliendo en materia de participación, convocando a sus vecinos, preguntándoles, atendiéndoles, esto es un modelo de democracia del sglo XXI, por todo ello hemos querido reconocer al Ayuntamiento de Santoña”.
Despreciar sistemáticamente al ciudadano y no hacerle ni puñetero caso (ni policía, ni emisora, ni alcaldía, ni concejalías) es ahora "hacerlo muy bien". No me he enterado en qué momento el diccionario se ha dado la vuelta y los significados han cambiado. Decir que esto es un modelo de democracia del siglo XXI me sugiere frases que aquí no debo emplear en aras de mantener un lenguaje elegante. Ustedes mismos. Un blog de internet les ha hecho un retrato completo. Han quedado ustedes muy guapos.  No hay participación ciudadana, no hay transparencia, no hay atención...es insultante que, lejos de corregir lo que está mal, se permitan ustedes tirarse flores a ustedes mismos. Que quede muy claro: la respuesta del ayto. a la denuncia por vertidos y áreas degradadas del Monte Buciero fue "esto no existe", "esto es mentira", "¿quién está incordiando...?...a por él".
 No voy a entrar en pormenores acerca de estas declaraciones hechas horas antes de una convocatoria ciudadana que ha puesto a mucha gente en evidencia. Me parece insólito que los modos de hacer política tengan que ser estos. Es considerar al ciudadano medio un borrego. El "yo mando y tu te callas" debiera quedar enterrado. En vez de reconocer errores...premio y declaraciones cínicas. Es una equivocación. Demuestra una inconsistencia y una falta de honestidad abrumadora. Dicho queda.
Felicidades al Ayto. de Santoña, sólo ha tardado dos años y cuatro meses en mirar al Monte Buciero para algo que no fuese hacer promoción. Al final se ha conseguido. 



(Viernes 30, resumen de lo que ha sucedido hoy en el Monte Buciero, las fotos corresponden a la primera hora y media de trabajo).






 (Viernes 30, 12.30 h Cadena Ser. Convocatoria Monte Buciero)

 (ACTUALIZADO 29-7, no, no es 28-12)

Premio a la labor medioambiental del Ayto

 El gobierno se da un premio a sí mismo dos días antes de una convocatoria ciudadana que denunciará áreas degradadas en el Buciero. El premio llega semanas después de que Ecologistas en Acción dejase las cosas bastante claras. Se premia especialmente la idea de "iniciativas de participación" promovidas por el Ayto. Supongo que en este premio auto-otorgado no se ha tenido en cuenta el espectáculo de los últimos cuatro meses, ni que al menos en los dos últimos años nadie en el ayto. haya mostrado el mínimo interés por nada que tuviese que ver con el monte. Aquí ha quedado demostrado. Que cada ciudadano, especialemente los que son libres y opinan por sí mismos, juzgue. Es difícil de comprender que una denuncia por vertidos esté dando para tanto. Con lo fácil que hubiese sido atender la denuncia, decir "gracias, chaval, hasta luego", cumplir con su obligación y retirar toneladas de basura.

(ACTUALIZADO 28-7. Se confirma la intención del Ayto. de Santoña de convertir el Fuerte de San Martín en un Hotel. Ése sería el uso de buena parte del inmueble de llevarse a cabo el proyecto aprobado. Además está previsto un restaurante y espacios para diversas asociaciones. El Ayto. va a buscar presupuesto para la obra. Resulta llamativa esta concepción del patrimonio histórico. En Santoña no se ha considerado aún la necesidad urgente de cuidarlo como merece. Por favor, busquen asesoramiento de historiadores antes de echar el ojo a las fortificaciones. Nadie instala hoteles ni restaurantes en catedrales o iglesias... Espero que algún día se comprenda, pero por el momento es aconsejable que en la supuesta intervención se cumpla la  Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria).



 Mapa del recorrido de la convocatoria.. Unos 10-12 camiones llenos de basura van a bajar en estos días justo desde el punto coloreado en amarillo. La convocatoria ha conseguido su finalidad antes de celebrarse, pero aún así visitaremos áreas que han pasado desapercibidas para la "batida" oficial. No será por falta de basura. Por desgracia, un operativo pre-convocatoria de tres días no soluciona el problema. Hay trabajo para meses. Entre hoy y mañana se distribuirán cuatrocientos carteles anunciando la convocatoria. Debido a que los cien colocados en la primera pegada han sido retirados por operarios municipales, pese a que casi todos los carteles fueron pegados junto a carteles preexistentes (conciertos, publicidades varias), esta vez el modo de distribución será diferente. Algo raro sucede en un pueblo cuando un cartel que anuncia que se van a retirar armarios de un monte protegido se convierte en algo a censurar y se emplea el tiempo de operarios municipales en buscar y quitar anuncios.

DIARIO MONTAÑÉS, 28-JULIO-2010

Comunicado Buciero, vida salvaje:
 Quisiera evitar todo mensaje triunfalista por mi parte, ya que es el monte quien se debe alegrar. También quiero evitar que nadie pueda ver estas palabras como una "factura" que paso a los cuatro meses. Desde ahora mismo paso página al proceso que voy a describir a continuación. Me olvido de todo ello y seguiré reclamando que se cumpla la ley en el monte. Observamos que al fin los políticos locales y el Director del Parque Cultural han tomado conciencia de que la denuncia merece respuesta y que atacar al denunciante no era buena estrategia. Ánimo y apoyo para que sigan por ese camino. El monte es un lugar increíble, merece una gestión acorde. Es de justicia llamar a las cosas por su nombre, así que ahí va...



 No fue posible denunciar los problemas que el ojo ve en la realidad y que se hiciese caso a lo denunciado. Poco importó que lo denunciado afectase al emblema de todo el pueblo. No fue posible. 
 Todos los datos de la denuncia se pusieron en los emails de los políticos locales a primeros de abril, un mes antes de saltar a los emails de los medios de comunicación. Era deseo de este ciudadano ayudar a corregir el preocupante estado de degradación del Monte Buciero y hacer una llamada a las autoridades acerca de la necesidad de aplicar la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria en la conservación de ocho de las once fortificaciones. No hubo suerte.
 Después comenzó un proceso que ojalá no vuelva a reproducirse cuando un ciudadano vuelva a tener la estúpida idea de intentar cambiar lo que está mal. Unas declaraciones en la emisora pública municipal por parte de un político local desencadenaron tres meses de anónimos e insultos. En un minuto pasé de persona que se lee la ley y reúne evidencias en un diminuto blog de internet (y aspira a que el monte, algún día, esté cuidado a nivel medioambiental y patrimonial), a objetivo de un ataque poco meditado, basado únicamente en la posibilidad de que el denunciante terminase cerrando la boca. 
 En estos cuatro meses no hubo ni un solo argumento en contra, sólo declaraciones cada vez más desacertadas ("la denuncia parte de intereses ocultos", "complot", "si hay vertidos, pero en sitios inaccesibles", "alguien se está metiendo en sitios escondidos y hace fotos para perjudicar", o directamente "las fotos están preparadas"). Lo único que faltó fue acusarme de subir los vertidos de noche y fotografiarlos de día. También se amenazó con denunciar al denunciante (anónimamente, día tras día) y por parte del Director del Parque Cultural Monte Buciero, cara a cara. El director acabó diciendo que la información del blog era "poco fiable". Finalmente es la información del blog lo que ha guiado al director a la hora de detectar los vertidos. Sin acritud ninguna, felicidades por rectificar. Existe un trecho enorme entre lo mantenido hasta ahora y el nuevo escenario. Ahora el propio director dirige los trabajos de limpieza e informa transparentemente incluso del número de camionetas repletas de inmundicia que han bajado del monte en una sola mañana. Seis camionetas y cientos de bolsas y objetos voluminosos diversos. Sinceramente felicidades. No era acertado mantener la propaganda a cualquier precio y eso condenaba al monte a permanecer alejado de toda gestión responsable.

 Resumiendo, cualquier tipo de palo fue bueno para atravesarlo en la rueda de una denuncia que pretendía salvaguardar al Monte Buciero. Fue raro, surrealista, injusto, equivocadísimo. Me animó a emigrar a un lugar lejano, pero también a continuar.
 El blog ha facilitado información objetiva y no se ha separado de la lectura de la ley, lo cual nos dotó de razones a la hora de sostener la denuncia, algo bastante necesario en semanas turbulentas de censuras informativas y pedradas lanzadas con punto de mira, aunque con absoluta desinformación. En la emisora municipal, cuyo eslogan sigue aún siendo "una radio al servicio de los ciudadanos", se tardó exactamente 111 días en dar cabida a la información. La entrevista acabó en gritos por parte de un individuo, responsable de la emisora, dirigidos a este ciudadano (por cierto, aún espero y exijo una explicación). Solicito que se implante un ambiente y unos prácticas democráticas en la emisora. Sería bueno para todos.
 Pido implicación a la hora de denunciar. No le puedo pedir a ningún convecino que se meta en el berenjenal desagradable en el que yo me he metido, por supuesto, pero seguramente una simple llamada a las autoridades cuando vemos un quad, o un vertido, o una fortificación hecha una pena, ayudarían muchísimo al monte. No pasemos de largo. Si queremos algo, habrá que defenderlo y reclamar que se actúe. Si no lo queremos, sigamos pasando de largo.
 Paso página a lo sucedido en estos cuatro meses. Apoyo, aplaudo y animo a mis responsables políticos. Por favor, tomen conciencia de que el patrimonio ha de ser restaurado con criterio, con la validación científica que exige la ley, sin paredes de ciento cincuenta años cegadas por aislante térmico. Eso no es sanear, es destruir (lo dice la ley y el sentido común). Ese tipo de decisiones, además de ilegales, condenan a la desaparición del patrimonio.
 Digan, si quieren, que la basura lleva doscientos años, como el Fuerte del Mazo, si les incomoda reconocer que ayer se ha tirado basura al monte, lo mismo que se va a tirar hoy. Lo que importa es que el monte tenga una gestión seria.  Se explica desde el ayuntamiento que los vertidos tienen décadas (es decir, que aquí durante décadas nadie ha tenido ojos, ni ganas, ni voluntad), pero se olvidan de los miles y miles y miles de envases...espero que ahora no haya que demostrar que la basura también se ha tirado ayer, también se ha tirado hoy y se va a tirar mañana. Una lata insulta menos que un colchón, pero una montaña de latas...
 Tengan en cuenta también que antes de una campaña propagandística, hubiera sido bueno fijarse en la realidad. Seguro que de los errores podemos aprender.
 En las próximas semanas, Buciero, vida salvaje planteará una batería de propuestas. Necesidad de un Plan integral de restauración redactado por especialistas, Patrulla Buciero, recuperación de la historia del monte (restos neardenthales y mesolíticos olvidados en cajones de museo), recuperación de las cartas -réplicas- escritas por Napoleón aconsejando qué inmuebles construir y dónde, visitas guiadas donde se enseñe a fabricar un bifaz neardenthal, protección de los grabados navales, recuperación de cañones originales, réplicas de cañones....  Santoña debe mirar al monte con firmeza. Se debe profundizar en el conocimiento de lo que tenemos. A este respecto, Buciero, vida salvaje inicia una nueva etapa.  Seguiremos insistiendo en reclamar que el patrimonio merece otro escenario.  En ciudades como Cartagena el patrimonio histórico militar (31 fortificaciones) fue restaurado siguiendo un plan financiado en gran parte por el estado. Ha revertido en enormes beneficios para la ciudad y creado una imagen de ciudad moderna que presenta con orgullo su pasado. Ése es el camino.
 Este  blog repasará la historia del monte. Un viaje de millones de años modelando un pedrusco peculiar, cañonazos y ejércitos en lucha, homínidos apretujados en una cueva hace doce mil años. Es necesario divulgar una historia apasionante y casi desconocida por políticos y ciudadanos. Hay que profundizar más allá de los tópicos mal aprendidos, sólo aptos para ser contados en un barco turístico y poco más. Desde aquí pondremos nuestro grano de arena. Esperamos contar con tu visita y tu interés y participación.
 Pido tu asistencia a la convocatoria de este sábado, puertas del Fuerte San Martín, 12.00 h. Todos, políticos, trabajadores del ayto, fontaneros, marineros, desempleados y  medios, estáis invitados. Una hora de tu tiempo será un buen gesto con el monte.
 Felicidades al Monte Buciero y todo el ánimo a los responsables de gestionar su futuro inmediato. 
 Buciero, vida salvaje. 28-7-2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario