miércoles, junio 23, 2010

OCHENTA DÍAS DESPUÉS: BALANCE



Ochenta días déspués del inicio de la denuncia de los vertidos incontrolados y del estado de abandono de buena parte del patrimonio histórico contenido en el Monte Buciero...

1...nadie del ayuntamiento se ha interesado por conocer los vertidos (a excepción de un grupo de la oposición, aunque aún no conocemos con qué resultado, ni qué acciones se han tomado). Las primeras semanas la versión oficial hablaba de "campaña de desprestigio", "complot". Luego se empezó a reconocer que existían zonas degradadas por vertidos (sin conocerlas de primera mano, pese a nuestra disposición a que se conociesen, nadie llamó). Luego se habló ante TVE de "basura en zonas inaccesibles", ya que TVE presentó a los responsables municipales una grabación de media hora a base de escombros, colchones y basura variada. La basura existía por fin, aunque era "inaccesible" (no para el cámara de TVE, que accedió a las zonas degradadas con 18 kilos al hombro). Propuse la creación de una patrulla de cuatro personas bien formadas que atajasen los vertidos y cuidasen el patrimonio. Una persona que, al parecer, tiene la misión de promocionar el monte nos informó amablemente de que "no había presupuesto", aunque con su sueldo o con el gasto en cualquiera de las campañas de promoción se habría pagado un año de patrulla. El caso es que ochenta días después, nadie, excepto voluntarios, se ha acercado al Monte Buciero a recoger los vertidos. Si el 0,1% de la basura aquí retratada hubiese aparecido en una calle se habría armado un revuelo notable y se habría retirado a las pocas horas. En lo referido al monte, aún hoy existe el convencimiento de que es fácil mirar para otro lado. La estrategia, en la medida de lo posible, ha sido acallar la denuncia y negar sus extremos.


2...nadie de la emisora pública local se ha interesado por la denuncia. La emisora sólo ha ofrecido la versión oficial. Que los vertidos no existen. Que el patrimonio está cuidadísimo. Que si hay basura en algún sitio, seguro que la ha tirado "gente que viene de fuera" (cito literalmente). En definitiva, la emisora ha hecho su trabajo; no morder la mano del que paga (aunque se les ha olvidado que el que paga es el ciudadano). No se ha contrastado o verificado nada. Nadie se ha puesto en contacto con el denunciante y en el único intento que hice por facilitar la información a la emisora, mucho antes de que la información saltase a los medios serios, se nos dejó muy claro que no era de su interés.

3...El Mundo, Cadena Ser, TVE y Diario Montañés han cubierto la información ofrecida en este blog de denuncia.

Diario Montañés 21-6-2010

El Mundo 17-4-2010

El Mundo 17-4-2010

El Mundo 22-4-2010

El Mundo 6-5-2010

TVE, Telecantabria 27-4-2010 (desde minuto 14.30)


4...Seprona ha verificado cada uno de los vertidos denunciados y ha interpuesto denuncia sobre vertidos/estado del patrimonio. También ha interpuesto denuncia por el estado de colapso inminente de la Batería de la Cueva. Todas estas denuncias han llevado parejas denuncia interpuesta por quien escribe.

5...Se ha clausurado un vertedero de décadas instalado en una joya patrimonial, el Polvorín del Dueso. Se ha clausurado el inmueble. Se ha clausurado la Batería de la Cueva. Carteles de peligro y prohibición de paso, vallas.


Interior Polvorín del Dueso, abril 2010, muestra única en el país de polvorín de época napoleónica.


Clausura Polvorín del Dueso, junio 2010.


Interior Batería de la Cueva, denunciado desde abril 2010.


Inicio clausura Batería de la Cueva, 21-6-2010. Un día después de que la noticia aparezca en el Diario Montañés se corta el paso a vehículos. Es la primera vez en diez años que el titular del inmueble adopta una medida de protección.


Carteles colocados el 23-6-2010




 En diez años este sitio ha servido para acumular vertidos, excrementos y pintadas. La propaganda del Parque Cultural habla de las impresionantes baterías de costa que adornan el Monte Buciero. Con el 0,1 % de lo gastado en muy desafortunada promoción, quizá podría haberse dado dignidad al inmueble, el cual podría ser perfectamente visitable y atesora una historia digna de conocer. Otra fortificación que produce náusea al entrar al interior, aparte de que el techo superviviente vaya a desplomarse, hoy, mañana o dentro de un par de meses. Otra fortificación con la máxima protección y reconocimiento legal.

6...Hemos seguido comprobando que la Policía Local sigue sin atender a nada que tenga que ver con el monte. Se sigue repitiendo la vieja consigna cuando se requiere su presencia para denunciar que dos coches están montados sobre un Monumento y Bien de Interés Cultural, "eso no es asunto nuestro", que es la misma frase que nos encontrábamos siempre al advertir de la presencia de vertidos. Por favor, sin acritud ninguna, espero que a sus responsables les caiga en las manos algún día de estos la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y la ley de gestión de residuos y la Ley de Conservación de la Naturaleza. Leer la ley aclararía algún concepto.

7...Seguimos a la espera de la respuesta de los órganos administrativos autonómicos que han de pronunciarse ante las denuncias en papel. Dirección General de Cultura, Dirección General de Biodiversidad, Servicio de Patrimonio.

8...Seguimos a la espera de que el Director del Parque Cultural Monte Buciero explique su negativa a informar del cometido de su trabajo, su negativa a interesarse por los vertidos, interesarse por el estado del patrimonio. Su negativa a responder simples preguntas: ¿Cómo puede promocionarse un patrimonio que presenta serios problemas en ocho de once fortificaciones?, ¿Cómo se puede continuar diciendo que "San Carlos es privado y el ayto. no puede hacer nada" cuando la Ley de Patrimonio dice que SÍ se puede hacer y que el ayto. SÍ es responsable de su abandono?, ¿Cómo puede restaurarse la Batería Alta de San Martín a base de aislante térmico, mortero y pintura y decir que el sitio "se ha recuperado" (sin permiso de la Comisión de Patrimonio y sin leer un solo artículo de la ley, sin el asesoramiento preceptivo e imprescindible por parte de historiadores)?, ¿En qué consiste el plan de rehabilitación del Mazo anunciado en 2008 con extensas notas de prensa y cuantioso presupuesto?, ¿Otra vez va a ser el albañil municipal el encargado de destrozar la historia como sucedió en la rehabilitación 1995-2001?


Fuerte del Mazo, 2010. Artículo 53.G. Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria..."Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de instalación aparente (entre otros, antenas, cables, conducciones y rótulos), que alteren los valores culturales del bien, sus relaciones con el entorno o la contemplación del conjunto."


 Cómo restaurar eliminando la historia. Estado actual del Mazo. En esta fotografía se aprecia el trabajo de restauración perpetrado en los años 1995-2001. Un esfuerzo sin duda muy bienintencionado (recuperar el patrimonio, crear empleo), pero un despropósito a nivel patrimonial, histórico y legal.
 El Mazo está pendiente de otra re-restauración, unos 535.000 euros. Es imprescindible exigir que esta vez se realice con los permisos y estudios correspondientes. Aún, en ochenta días de denuncia, no se ha facilitado ni un solo dato. Por citar uno de los muchos artículos de la ley que se incumplen en el Mazo...artículo 53.C...."Se evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad, mediante los correspondientes estudios arqueológicos e históricos". Como ya hemos recalcado, el encargado de hacer estudios arqueológicos es el albañil municipal. En el Monte Buciero se restaura con la misma mentalidad con la que se reforma la cocina de un apartamento. Tristemente no existe conciencia en ámbitos de la política municipal de manejar los asuntos con transparencia e información al ciudadano. Si solicitas información, incluso cuando lo haces para que se cumpla la ley que protege el patrimonio histórico de todos, en el ayuntamiento se te ve automáticamente como una mosca cojonera (disculpen la expresión, no se me ocurre otra), no como un ciudadano con derechos. Si solicitas que un documento que presentas sea dado a conocer a "TODOS LOS GRUPOS POLÏTICOS" (amparado en la ley), el documento, por supuesto, no se da a conocer a nadie. Somos todos muy demócratas hasta que toca demostrarlo. Sé que estas afirmaciones no van a sentar bien, pero es lo que hay. Por último, dejo constancia de que a este ciudadano le importan bien poco las siglas.


Interior Fuerte San Carlos, junio 2010

(ACTUALIZADO 20.00 H)




 La última acción del Ayuntamiento de Santoña sobre este inmueble fue promocionarlo expresamente el día que nos visitó la goleta Cantabria Infinita (hace no muchos días). Desde la bahía las vistas debían ser imponentes. Las piedras de San Carlos fundidas con la naturaleza en una estampa sin igual. En los micrófonos de la Ser un representante municipal volvió a decir que (cito literal) "el Monte Buciero y su patrimonio es algo que tenemos que  VENDER, VENDER, VENDER...". Pues nada, a vender.



 Completando la escena, otra vez la furgoneta aparcada sobre la galería cuyo estado acabamos de mostrar. Comprobamos otra vez que la Policía Local sigue teniendo orden expresa de no actuar, en contra de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria (que expresamente reclama que el ciudadano se ponga en contacto con las fuerzas de seguridad en casos como éste). En cuarenta y cinco minutos nadie vino a proteger este Monumento y Bien de Interés Cultural impidiendo que le pongan 2000 kg encima. Realmente no comprendo esta omisión en sus deberes, ni a qué es debido. Santoña 23-6-2010, 20.00 h. Realmente, a estas alturas, yo cada vez comprendo menos cosas. Recuerdo que no requiero a la policía para que se multe a nadie, ni nada parecido (en el hipotético y muy improbable caso de que asomasen), sólo deseo que se empiece a valorar el patrimonio increíble que la historia nos ha puesto delante de las narices. Entre lo que unos no hacen y lo que otros destrozan y ensucian, en toda mi vida jamás he podido visitar San Carlos sin taparme las narices. Seguiré diciendo que no me conformo con este estado de abandono inexplicable. Que se siga promocionando a los cuatro vientos, no hace más que agravar el bochorno. Espero contar con tu colaboración y comprensión.

 Dentro de ochenta días haremos balance de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario